Bitácora de noticias e opinións sobre a actualidade de Carballo

viernes, julio 07, 2006

Crítica de arte

Carballo Dixital, dentro de su habitual sección de crítica de arte, publica la siguiente que nos envía nuestro amable lector Avieso:

Sorpendionos gratamente la nueva instalación del gran Artista local Manuel Andrade Cristóbal: un hermoso bajel colocado sobre un pedestal-rotonda a las puertas de la gran y hermosa urbe en que se está convirtiendo Carballo bajo la hábil mano(s) que, con sabiduría y clarividencia, está mejorando a pasos agigantados el entorno urbano, haciendo de Carballo el "mellor lugar para vivir".

La equilibrada colocación paralela y equidistante de los dos remos, de rojo color, que contrastan con el inmaculado blanco de la nao, titulada, en un ejercicio de imaginación y reivindicación a un tiempo, “Porto de Razo”, transmite una serena calma que inmediatamente nos evoca las preciadas y preciosas rías que adornan nuestro pueblo.

El artista e instalador, en su continua búsqueda formal, ha trabajado en esta ocasión con materiales naturales, estableciendo conexiones estéticas antes impensables. Muy sabia la colocación, cual si del bravío mar se tratara, de la tupida red "pesca-bolsas de plástico y envoltorios varios" (¿quizá una sutil referencia al "Prestige"?), que establece el necesario contrapunto textil que contrasta con la severidad de los restantes materiales empleados por el autor: dura piedra de nuestros penedos para la base, hermosa madera de nuestros bosques para la embarcación,… materiales primarios que, en el discurso visual de Manuel Andrade, se convierten en algo más, en un etéreo recuerdo que obliga al espectador a evocar la hermosa y fértil campiña bergantiñana.

Antes que un intelectual que desarrolle un sistema racional sobre el mundo, en Andrade encontramos al artista despierto e innovador, con los ojos y la disposición siempre abierta a los últimos movimientos de la vanguardia, con la fascinación por la obra material y tangible, alejada de imposturas que tratan de confundir el arte con la representación subjetiva de la realidad. Obras que son, en palabras del propio Artista, “ser y esencia de cuanto soy”, según reza el catálogo de una de sus numerosas exposiciones.

Carballo, pueblo marinero por excelencia, ya tiene otra maravilla de la que sentirse orgullosa. Aunque suene a tópico, después de esta instalación la palabra “arte” adquiere un nuevo significado. Y todo, gracias al gran Artista que, desinteresadamente, puso su excelsa creatividad al servicio de los suyos. Después de esto, se merece una calle (o dos).

Avieso

Muchas gracias, Avieso, por tus intenciones.

Enlaces relacionados: