Bitácora de noticias e opinións sobre a actualidade de Carballo

viernes, noviembre 17, 2006

La gota que colmó el vaso


Según dice el PP, “la gota que colmó el vaso” y los impulsó a ir con el asunto del parking-centro comercial al juzgado fue la intención del gobierno de pagar a la UTE Aldesa-Benal 1.400.000 euros en solares del centro de Carballo. Ayer recibíamos algún comentario que decía no entender en qué consistía la maniobra. Por si todavía queda algún despistado, el asunto es el siguiente:

- El Ayuntamiento ofrece 1.400.000 euros a la empresa concesionaria del centro comercial.

- Aldesa-Benal, única aspirante al centro comercial, pide al Ayuntamiento que el pago del millón cuatrocientos mil euros se efectúe mediante la entrega de solares en el centro de Carballo. Concretamente, pide que los solares estén situados detrás de la estación vieja de autobuses y en el San Martiño (Polígonos 26 y 17).

- Aldesa-Benal exige que el precio al que se le entreguen esos solares sea como máximo el del suelo para viviendas de protección oficial, que es, obviamente, mucho más bajo que su valor de mercado.

- Al día siguiente, Andrade presenta el pelotazo como una oferta “moi atractiva”, porque “según explicó, los solares se destinarían a la construcción de viviendas de protección oficial”.

- Este argumento de Andrade es avalado por el alcalde Ferrero, para el que “las críticas del PP carecen de fundamento, pues, según explicó, «en solo público só se poden facer vivendas protexidas».

- El PP niega, y finalmente se descubre, que no es cierto que esos solares sean para hacer viviendas de protección oficial. Los miembros del gobierno tripartito ya no son tan triunfalistas en sus declaraciones, el PP anuncia que irá al Juzgado y el portavoz del PSOE (Viña) cambia de idea y dice públicamente que se opone al pago en solares.

¿Qué dice exactamente la oferta de Aldesa-Benal? El pasado sábado, recibíamos del Partido Popular un email en el que figuraba transcrita textualmente la polémica oferta. Es esta:

"La aportación municipal [1.400.000 euros] debe ser satisfecha en entrega de suelo urbano consolidado en casco urbano de Carballo. La equivalencia de la aportación municipal se hará en metros cuadrados de superficie útil edificable para viviendas sobre rasante. El valor de repercusión del suelo será como máximo el valor medio marcado por la Xunta de Galicia para viviendas VPA. La superficie equivalente deberá ser asignada en el Polígono 26 hasta agotar los metros cuadrados municipales destinados a vivienda en dicho polígono siendo el resto en el Polígono 17. La entrega se hará efectiva durante el plazo de ejecución de las obras hasta la definitiva entrega de las mismas, de forma proporcional al avance de las obras, aportándose en el plazo de un mes desde la presentación de las certificaciones de obra y previo informe de conformidad de los servicios municipales."

Que cada quien haga su interpretación. A nosotros, el texto transcrito nos recuerda la famosa frase de El Padrino: “le haré una oferta que no podrá rechazar”, título de un post que publicamos hace un par de meses, cuando Andrade ya calificaba la oferta como “excelente” antes de que viese la luz pública (él sabrá por qué). Más que una oferta, parece una imposición o una condición “sine qua non”, con lo que sobran comentarios como los escuchados estos días, en el sentido de que el Concello puede elegir pagar en solares o no. La “oferta” no deja lugar a dudas. O lo tomas o lo dejas. ¿Lo tomaremos o lo dejaremos? ¿Será suficiente amenaza la del juzgado, o los beneficios son tan jugosos que ni eso los parará? Pronto lo sabremos.


Enlaces relacionados:

El PP va al juzgado (¿será cierto?)

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

A los del tripartito les pido sólo una cosa: no nos mientan, no nos traten como menores de edad, faciliten toda la información que tienen. No es posible que a estas alturas no sepan responder a los placeros dónde pretenden situarlos. Ellos están nerviosos y seriamente preocupados por su futuro y a ustedes parece que sólo le importa el pelotazo. No basta no mentir, es preciso además decir la verdad. Ustedes no sólo NO DICEN LA VERDAD sino que incluso mienten lanzando al aire frases como "el supermencado no venderá producto fresco", "los solares son para que la empresa haga viviendas protegidas", "las condiciones de la oferta se pueden cambiar y adaptar a nuestro gusto". Estoy oyendo tantas barbaridades que no me quedará más remedio que ponerme seriamente a defender las tesis del Partido Popular. Este asunto huele a podrido y hay que actuar a tiempo. Espero que el tripartito no sea tristemente célebre por consentir esta aberración.
Gracias a este blog (que no conocía)tengo ocasión de enterarme de la otra cara de la noticia, la varsión no gubernamental.

19/11/06 00:35

 

Publicar un comentario

<< Home

 
eXTReMe Tracker
Enlace ó noso arquivo RSS Feedburner