Bitácora de noticias e opinións sobre a actualidade de Carballo

miércoles, noviembre 15, 2006

Más de lo mismo (qué pesados)


Leo en “La Voz de Galicia”, Edición Bergantiños (15/11/06) lo siguiente: “O concello carballés fomentará cun taller o emprego do galego entre os alumnos dos institutos”.

Ya estamos otra vez con más de lo mismo.

El caso es que en los institutos de Carballo un mínimo del 75% de los alumnos emplean la lengua gallega en clase y para comunicarse con sus compañeros.

Este uso del gallego que hacen los alumnos no se debe a una elección libre entre las dos lenguas oficiales de Galicia. Para poder elegir entre dos alternativas han de existir dichas alternativas y en este caso no es así. Los alumnos de los institutos de Carballo hablan mayoritariamente gallego ya que no saben hablar castellano. Lo entienden perfectamente (gran educadora es la televisión), pero son incapaces de usar en la lengua hablada. Compruébenlo.

Y no saben hablar castellano sencillamente porque... no se les ha enseñado. La escuela, ese lugar de cultura que tenía que garantizar (como dice la Constitución Española y El Estatuto de Autonomía de Galicia) que los alumnos salieran hablando los dos idiomas oficiales de este país, simplemente no lo ha hecho.

En las escuelas se comiencen a impartir clases de inglés en Educación Infantil, mientras que se elimina el castellano del panorama educativo. A mí esto me suena a intereses puramente políticos de signo nacionalista.

Y los padres no reaccionamos, y los políticos no reaccionan. Bueno, algunos sí, pero al revés. El BNG reacciona el revés.

En este contexto, el ayuntamiento de Carballo emplea su dinero en cursos que tratan “aspectos sociolingüísticos… ou de identidade”. No es difícil imaginarse de qué identidad saldrán investidos los adolescentes que asistan a dicho taller. Más cachorritos nacionalistas para seguir provocando algaradas en nombre “da nazón de Breogan: Galiza o país das marabillas (¿de quen?)”.

Bájense del guindo, señores nacionalistas y si no quieren, allá ustedes, sigan viviendo en su mundo imaginario pero déjennos en paz a los demás y no nos impongan su miserable ideología, que ya somos mayorcitos todos para poder elegir.


Tiquíades

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Chámame moito a atención que alguén se sinta doido por que a xuventude en Carballo, fale en galego; coido que estamos en Galicia e por sorte temos idioma propio.

Oxalá en outras localidades os xovenes falasen algunha vez o galego, e unha magua que a nosa lingua que debera ser algo po-lo que estar orgullosos, para moitos nados en galicia, e como un estigma mental que lles fai sentirse inferiores, por elo adoctan falar castelán incluso modificando o acento que nos caracteriza, isto non e ni mais nin menos que un complexo de inferioridade.
Contrariamente o que manifesta "Tiquíades" dígolles a todo-los carballeses que son un exemplo a seguir por moitos galegos que nin saben nin queren falar galego.
Parece mentira que a nosa fala a teñan que valorar os de fora e non os de aquí.

Seguiremos falando de iste tema longo e tendido.

OUTES.

21/11/06 16:25

 
Anonymous Anónimo said...

Respondo a Outes:
Defiendo la libertad de hablar en gallego, no su imposición.
Defiendo que tú te puedas expresar en gallego si es tu elección, pero no elijas por mí.
Defiendo que tú sepas además (y si quieres) castellano, idioma oficial en Galicia junto con el gallego, para que cuando te haga falta lo puedas usar sin complejos.
Defiendo que en Galicia los estudiantes de primaria y secundaria reciban clases en los dos idiomas oficiales, como dicta la legislación educativa y como se ignora por las autoridades encargadas de hacer que se cumpla.
O cariño pola lingua galega, non ten que eliminar o castelán do ensino. É un grave erro que os rapaces pagarán co tempo. ¿O non nos imos mover xamais do curruncho?
Un saúdo Outes.

Tiquíades

23/11/06 10:30

 

Publicar un comentario

<< Home

 
eXTReMe Tracker
Enlace ó noso arquivo RSS Feedburner