Bitácora de noticias e opinións sobre a actualidade de Carballo

viernes, diciembre 01, 2006

¿Carballo va bien?


Todos sabemos que la persona que ocupa el cargo de alcalde de Carballo es muy dada a echarse flores: Carballo aumenta de población (celebra los 30.000 habitantes como si nos hubiese tocado la lotería), en Carballo se construyen muchas viviendas (ni que las construyera el Concello), etc.. Todo muy populista. Y todo viene siendo debido, según quiere hacer ver el alcalde, a que él gobierna en Carballo.

Dejando de lado esas visiones simplistas y triunfalistas, analicemos los fríos datos. Existe un instrumento de análisis absolutamente aséptico, que parte de los datos oficiales: El Atlas Socioeconómico de Galicia que publica desde el año pasado Caixanova, bajo la dirección técnica del Instituto Lawrence R. Klein – Centro Gauss (Universidad Autónoma de Madrid) nos da una imagen más real, fiel y exacta que la propaganda del alcalde de cómo progresa (o no) Carballo.

Comparando con el Atlas 2005, los indicadores publicados en el Atlas 2006 revelan que Carballo, efectivamente, está progresando en habitantes y en otros aspectos (número de vehículos, etc.), al igual que lo hacen las principales ciudades y áreas metropolitanas de Galicia. Esto significa que Carballo sigue la misma tendencia que se observa en el resto de Galicia, de concentración de la población en las ciudades y áreas metropolitanas, y progresivo despoblamiento de las zonas rurales, con lo cual la riqueza también tiende a concentrarse en aquellas zonas más urbanas. En este sentido, Carballo no es la excepción.

Ahora bien, en el caso de Carballo esto debe ser matizado. Las preguntas que debemos formularnos son: ¿Progresa Carballo al mismo nivel que las restantes ciudades gallegas? ¿Aumenta o disminuye el peso proporcional que tiene Carballo dentro de Galicia? En definitiva, ¿estamos creciendo al mismo nivel que Galicia o estamos perdiendo peso específico en relación con nuestra región?

A estas preguntas es fácil contestar a partir de los fríos datos del estudio de Caixanova, que nos indican lo siguiente:

Tomando 10.000 como base de Galicia, comparamos los datos de los Atlas 2005/2006. A pesar de que el índice de población se mantiene igual (107), los datos del Atlas de 2006 indican que el índice de actividad económica de Carballo supone 92 puntos, cuando el año anterior era de 93. Por su parte, el índice industrial desciende de 84 a 81. Y el índice comercial también baja, de 103 a 99. También se produce un importante descenso en el índice turístico, que si en los datos correspondientes al Atlas 2005 era de 87, un año después es nada menos que 10 puntos menor: 77.

Es decir, de los datos se desprende que desciende el peso de la actividad económica de Carballo con respecto al total de Galicia.

Las preguntas-conclusiones a sacar son: ¿Carballo debería ir mejor? o ¿Carballo no va tan bien como debería?...


Definiciones de los indicadores económicos (El valor de cada uno de los índices refleja el peso relativo (en tanto por 10.000) del índice de Carballo respecto al total de Galicia, con base: índice de Galicia = 10.000 unidades):

Índice de población: Índice comparativo de la importancia de la población de Carballo a 1 de enero de 2005 respecto al total de Galicia.

Índice industrial: Índice comparativo de la importancia de la industria (incluida la construcción) de cada municipio, referido a 2004.

Índice comercial: Índice comparativo de la importancia del comercio (mayorista y minorista conjuntamente). El valor del índice refleja el peso relativo (en tanto por diez mil) de la actividad comercial de Carballo respecto al total de Galicia.

Índice turístico: Índice comparativo de la importancia turística de cada municipio, referido a 2004. El valor del índice indica la participación (en tanto por diez mil) que corresponde a Carballo sobre una base regional de 10.000 unidades equivalente a Galicia.

Índice de actividad económica: Índice comparativo de la actividad económica municipal en 2004. El valor del índice expresa la participación de la actividad económica (en tanto por diez mil) de Carballo sobre una base regional de 10.000 unidades equivalente a Galicia.

 
eXTReMe Tracker
Enlace ó noso arquivo RSS Feedburner