Bitácora de noticias e opinións sobre a actualidade de Carballo

jueves, noviembre 15, 2007

A ver si nos aclaramos…


No se puede estar en misa y repicando. No se puede pedir que haga sol y al mismo tiempo llueva. Pero sin embargo en esta nuestra Costa da Morte parecemos acostumbrados a vivir instalados en la esquizofrenia perpetua. Nos explicamos...

Como punto de partida asistimos a un sinfín de tertulias radiofónicas, artículos de prensa y debates variopintos cargados de plañideros lamentos sobre el desastroso destino con que la diosa Fortuna, los malvados centralistas, los caciques, Aznar, algunos judeomasónicos, la secta Moon y una facción perdida del priorato de Sion, han castigado históricamente a la Costa da Morte, privándonos de las inversiones que justamente deberíamos tener y que tanto envidiamos de cualquier otro lugar de la Tierra.

En este caldo de cultivo nos encontramos cuando periódicamente se pone de actualidad una sucesión de acontecimientos que puede esquemáticamente resumirse en lo siguiente:

1- Salta la liebre: Fulanez S.A. pretende construir una urbanización/ piscifactoría/ campo de golf/ cantera/ industria en el lugar X. Desde los medios de comunicación a los políticos, pasando por todos los agentes sociales implicados, todo son caras de alegría y ansiedad por el cumplimiento de los plazos.

2- El grupo ecologista Alega/GrinPis/BioTolo alarma sobre la hecatombe nuclear que se avecina en caso de confirmarse tamaña felonía. Mucho, pero que mucho peor que los 100 años que iba a tardar la costa en recuperarse del Prestige.

3- Se forma y se presenta en sociedad la "Plataforma Costa da Morte Parque Temático". Los susodichos grupos ecologistas se suman a una iniciativa "incomparabelmente apolítica", que rápidamente cuenta con el apoyo de intelectuales de la talla de Manuel Rivas, Suso de Toro, Toñito de Poi, Silvia Superestar y Shin Chan. Al acto vienen autobuses de gentes llegadas de varias ciudades que pretenden convencer a los pintorescos aborígenes de lo bonito que es vivir aislados de la civilización y en sintonía con la naturaleza virgen (incomprensiblemente, al anochecer del domingo, todos ellos prefieren volverse a vivir al infierno de sus hogares urbanos en lugar de quedarse en el paraíso salvaje de nuestra costa). Todos los medios recogen en grandes titulares y fotografías las exclusivas declaraciones de unos artistas comprometidos entonando el "no nos moverán", justo antes de coger el avión que los devuelve a Madrid.

4- Paralelamente, un grupo de 40 vecinos, propietarios de los terrenos afectados, próximos, o con un primo tercero en la parroquia, forman otra plataforma vecinal para protestar por la incalificable discriminación que supone que a ellos les cojan 20 metros cuadrados, cuando a otros 3 vecinos sólo les cogen 15.

5- El mismo alcalde que antes estaba encantado dice ahora que "desarrollo sí, pero non así". Al conselleiro de turno le gusta tanto la frase que se aplica el cuento, y los mismos periodistas que reclamaban inversiones, inversiones e inversiones, prefieren no desentonar con la corriente dominante. Lo que antes gustaba, ahora disgusta.

6- Después de 5 años de un pasito palante, María, dos pasitos patrás, 3 manifestaciones, 5 recogidas de firmas, múltiples enfrentamientos con los vecinos, varias largas de los políticos implicados, 23 trámites administrativos superados, 45 paralizados y otros 216 pendientes, el inversor Fulánez abre las ventanas de su despacho, toma aire, engola la voz y vocifera con gran desahogo: ¡que os den morcilla!

A la mañana siguiente, los mismos intelectuales, tertulianos, políticos y periodistas que han protagonizado toda esta historia, repiten por enésima vez el debate: ¿por qué no termina de arrancar la Costa da Morte? La respuesta, amigo mío, quizá esté soplando en las películas de Cantinflas.


Stolt Sea Farm se lleva a Marruecos la inversión de 100 millones de euros que tenía comprometida para Muxía

Se esfuman el campo de golf y el complejo residencial de Cee

Pescanova busca nuevas localizaciones en Portugal

Etc, etc, etc



2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Tal cual. La vida misma.

15/11/07 23:21

 
Anonymous Anónimo said...

Paréceme mal que metades a Shin Chan no mesmo saco ca Suso de Toro. Un respeto para o rapaz, por favor.

Polo demais, estou totalmente de acordo. Mais unha precisión: a opinión dalgúns, como La Voz, tamén depende da empresa implicada. Se é unha inmobiliaria madrileña, vade retro Satanas, queren marbellizarnos os especuladores.
Ai, pero se é Fadesa que quere levantar pisos enriba da praia de Laxe, daquela si, eso é "facer pais". Vese que Villar Mir non pasou polo mesmo aro que Jove.

16/11/07 15:52

 

Publicar un comentario

<< Home

 
eXTReMe Tracker
Enlace ó noso arquivo RSS Feedburner