Bitácora de noticias e opinións sobre a actualidade de Carballo

miércoles, febrero 13, 2008

El show de Carballo (El enchufado 3ª parte, “grand finale”)


No es que queramos resultar pesaditos con el tema. Pero es que no tenemos otro remedio y además pensamos que el artículo de hoy, “grand finale” de la saga “El enchufado”, no va a dejar indiferente a nadie. Porque la cosa se ha ido complicando como esas comedias de enredo en las que para tapar una mentira se inventa otra, y luego otra en una cadena que termina con una catarsis colectiva.

Sin llegar a tanto, vamos a hacer una breve recapitulación de los hechos. La semana pasada nos asalta una noticia trágica: una anciana fallece atropellada por un camión en una céntrica calle de Carballo, al cruzar con semáforo en verde por un paso de peatones que (cabe suponer porque nadie lo ha dicho claramente) no resultaba todo lo visible que debía. Hasta aquí una terrible desgracia fruto de la fatalidad, en la que nosotros no pensamos que se deba culpar directamente a nadie. Cierto que se supone que los pasos deben repintarse y demás, pero en fin, estas cosas pueden pasarle a cualquiera en cualquier sitio.

Pero en Carballo no. Aquí, el más mínimo atisbo de escándalo, problema, o leve crítica a los responsables municipales se convierte en tema de Estado. Krystof Ferrero (Ed Harris) dirige el show con arte y precisión matemática, cuenta con magníficos colaboradores, y empieza a mover los hilos. Al día siguiente, un amplio despliegue informativo desvía la atención hacia lo mal que están los pasos de cebra en otros concellos, y lo incompetentes que resultan los alcaldes del PP y la Xunta del PSOE. En Carballo, por el contrario, están a la vanguardia. El concejal del ramo y el propio alcalde destacan que van a poner en marcha un plan de seguridad vial de última generación de auténtico rechupete. Es más, el plan ya estaría en marcha de no ser por las “adversas condiciones meteorológicas”. Mecachis. Truman lo acepta.

Mas hete aquí que irrumpen en el plató unos activistas saboteadores que dicen que esto es un montaje y que no cuela. En primer lugar, programar un trabajo de pintado que precisa de buen de tiempo para ser iniciado en el mes de enero es de auténtica aurora boreal y resulta menos creíble que la fuga de la central nuclear que impedía la huída del bueno de Jim Carrey. Y en segundo lugar, en una ironía provocada por el maldito cambio climático, venimos de pasar por el otoño más seco que se recuerda desde que se realizan mediciones del clima, y por un invierno donde las lluvias han sido igualmente escasas. Y en estas estábamos cuando, en efecto, se procede al pintado de los pasos de peatones y en la prensa del Show de Carballo leemos ayer:

La Voz de Galicia:

Portada: “El Concello carballés inicia el chequeo a los pasos de cebra”
Varios operarios municipales comenzaron los trabajos de repintado de los pasos de cebra más deficientes de Carballo. Las labores se iniciaron ayer en el cruce de la calle Alfredo Brañas, en la misma zona en la que se produjo hace unos días el atropello mortal de una vecina de 90 años. Los trabajos continuarán a lo largo de esta semana siempre y cuando el tiempo lo permita

Gusta: “Pintado de los pasos de peatones”
En Carballo fue algo más que un mero anuncio del alcalde para salir del paso. Ayer salieron a la calle los operarios para reponer la pintura de los pasos de peatones. Pero no solo en Carballo es necesario echar mano de la brocha para que se vean las zonas habilitadas para cruzar. Otros concellos deben seguir el ejemplo. Es una medida necesaria para mejorar la seguridad.

Interior: "En su momento, el mandatario explicó que el Concello había previsto llevar a cabo estos trabajos antes del mortal accidente que acabó con la vida de una nonagenaria de Carballo, pero que el mal tiempo impidió proceder al pintado de los defectuosos pasos de cebra. Además de mejorar la señaléctica del municipio, el Ayuntamiento tiene previsto mejorar el estado de muchas de las carreteras de la zona y dotar de buenas condiciones de luminosidad a todas las calles de la villa." (Toma ya)

Diario de Bergantiños

Portada: “Carballo lleva a cabo el pintado de los pasos de peatones de la localidad”
Se trata de una actuación enmarcada en el plan de seguridad viaria y que no se realizó antes porque las condiciones meteorológicas no lo habían permitido.

Interior: Se trata de una actuación programada desde hace tiempo pero que no se pudo llevar a cabo antes debido a que la lluvia no lo permitió. Por eso, fue preciso esperar a que se sucediesen tres días seguidos sin precipitaciones, una situación que no se dio desde principios de año hasta estos días.
Esta actuación forma parte del Plan de Seguridade Viaria elaborado por el Concello cuya puesta en marcha se programó para este año y que cuenta con una inversión de 70.000 euros.

Qué bueno es nuestro gobierno y qué fatalidad la del destino. De haber hecho buen tiempo el último mes, el plan estaría ejecutado y esta pobre mujer seguiría entre nosotros. Claro que todos tenemos la sensación de que este año ha llovido poco, pero claro, hasta ahora no ha habido 3 días seguidos sin lluvia. ¿O sí? ¿Quién lo iba a recordar? Truman está totalmente metido en el show y Ed Harris lo tiene todo atado y bien atado. ¿O no? Resulta que, al igual que su antigua novia, hay quienes no aceptan el show y quieren liberar a Truman. Un lector aficionado a la meteorología tuvo la atrevida ocurrencia de revisar los datos de la web de Meteogalicia (otros tocapelotas), el servicio climatológico de la Xunta. Estos son los resultados que nos manda:

“He revisado las precipitaciones en la web de Meteogalicia, donde publican los registros diarios de lluvias, temperaturas y otras variables. En Carballo no hay estación, pero sí en Santiago y Coristanco que son las más cercanas. Estos son los resultados de preciptaciones diarias en mm (litros por metro cuadrado).”

Enlace a la estación de Santiago

Enlace a la estación de Coristanco:


Foto de la tabla que nos mandó el lector:


Ya ven. Sin necesidad de remontarnos al sequísimo otoño que todos recordamos, resulta que desde el 18 al 29 de enero ambos inclusive, justo una semana antes del fatal accidente, no cayó una gota de agua en toda nuestra comarca. Si estuviera aquí Tamariz tocaría el violín. Porque alguien está mintiendo y lo sabe. Y repetimos que de la acción de Krystof Ferrero, lo grave no es el atropello en sí (que le puede pasar a cualquiera), sino la obsesión por eliminar cualquier mínimo asomo de crítica inventándose una trola colosal (“algo más que un mero anuncio para salir del paso”), que ahora queda desenmascarada,y reinventando la realidad que le conviene. Al igual que el personaje magistralmente encarnado por Ed Harris decidía el tiempo que hacía en el inmenso plató donde Jim Carrey vivía engañado, en Carballo llueve porque lo ordena el alcalde. Y punto. Gusta, porque es una gestión excelente.

Y lo que es más grave, todo esto con la inestimable colaboración de nuestros periodistas. Los medios informativos locales, lejos de poner en cualquier aprieto al munícipe, lejos de revisar los datos que se les dan como se supone que debe hacer un profesional de la información, reproducen palabra por palabra las órdenes oficiales, como si más bien fuesen funcionarios, o empleados de la productora del Show de Truman. Mucho nos tememos que en Carballo aún nos queda bastante para que Truman se dé cuenta de que no vive en el mundo real, sino en un montaje dirigido desde arriba. ¡Ah! Y si no nos vemos hoy, buenos días, buenas tardes y buenas noches.



Etiquetas:

 
eXTReMe Tracker
Enlace ó noso arquivo RSS Feedburner