Bitácora de noticias e opinións sobre a actualidade de Carballo

jueves, agosto 07, 2008

El enemigo en casa


Ya hemos tratado muchas veces el tema, al igual que los carballeses hemos hecho en multitud de tertulias. Los delincuentes con domicilio u origen en Carballo son los únicos de Galicia que tienen gentilicio y que como tal aparece en todos los medios de comunicación. Lo que en otros casos se relata como "detienen a un hombre...", "tres jóvenes acusados de..." o "condenada la mujer que...", se convierte automáticamente en "detienen a un carballés...", "tres carballeses acusados de..." o "condenada la carballesa que...".

Y sorprendentemente, en esta época de corrección política donde las noticias negativas protagonizadas por inmigrantes tienden a ocultar la nacionalidad de los mismos, parece que Carballo no goza del mismo beneplácito que Colombia, Rumanía o Marruecos. Lo más triste en el caso que hoy nos ocupa es que no lo podemos leer en las páginas de nacional ni de Galicia. Son las páginas de información local de La Voz de Carballo las que titulan "Una carballesa, arrestada por robar en la catedral de Santiago".

Obviando el pequeño detalle del anglicismo incorrectamente utilizado (arrestar no es lo mismo que detener, ni el sheriff John Wayne anda por la ciudad del apostol), es ciertamente triste comprobar hasta que punto los prejuicios contra nuestra villa han sido interiorizado incluso por muchos de nuestros propios ciudadanos.


2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

"Colombia, Rumanía o Marruecos", menos mal que cando os gaelgos fomos a traballar á Améria ou a Europa non nos trataban con estes apriorismos.

Das vosas palabras sobresae un discurso igual de desagradable do que pedides que non se teña cos de Carballo.

En fin, pouco a pouco vaise vendo quen é cada quen.

8/8/08 11:19

 
Blogger Carballo Dixital said...

Disculpe pero creo que ha entendido mal el sentido de ese párrafo y del artículo. Ni mucho menos tenemos la menor opinión negativa del fenómeno de la inmigración. Muy al contrario, su contribución al desarrollo tanto de nuestro país como de su propia vida es evidente y positiva para todos, al igual que lo fue para nosotros en el pasado.

Lo que nos llama la atención es que el mismo exquisito cuidado que la mayoría de periodistas tiende a tener para no ser acusados de xenófobos (circunstancia en la que usted mismo cae al insinuarlo de nosotros) no lo tienen cuando se trata de Carballo. Es muy significativo que usted proteste por no gustarle un comentario referido a inmigrantes (que como hemos indicado no tenía ese sentido) y sin embargo ni usted ni nadie en Carballo parece protestar ya por los comentarios y titulares de prensa de este estilo. Probablemente, esto viene a reforzar más lo que queremos denunciar con el post, la interiorización de los prejuicios sobre Carballo en que nosotros mismos hemos caído.

8/8/08 16:59

 

Publicar un comentario

<< Home

 
eXTReMe Tracker
Enlace ó noso arquivo RSS Feedburner