Bitácora de noticias e opinións sobre a actualidade de Carballo

sábado, octubre 18, 2008

Bajando el listón


El asunto de hoy no es exactamente una noticia, por más que la prensa local lo recoja como tal. En realidad ya hace meses que sabíamos que el proyecto del parking subterráneo - mercado de abastos había fracasado estrepitosamente una vez más. Sin embargo, en un nuevo y bochornoso intento de culpar a Mercasa y a los placeros del desastre, el alcalde y su gobierno ha convocado esta semana a los concesionarios a una reunión que ha servido para certificar la defunción del proyecto que, hace casi dos años, Evencio Ferrero y José Antonio Viña se sacaron de la manga para salvar la cara ante el fracaso del anterior intento promovido conjuntamente con Manuel Andrade.

Las razones son bien conocidas. No hay pasta. En primer lugar el proyecto resultó ser mucho más costoso de lo que se suponía. Tanto, que ya de primeras se dividió en dos separando aparte el parking. Ese parking que, recordemos, fue el germen y la demanda inicial de toda esta historia. Y en segundo lugar, la idea de que unos placeros a los que quedan apenas 15 años de concesión pagasen unas cantidades astronómicas que ni Xunta ni Concello iban a sufragar, resultó ser tan descabellada como cabía aventurar desde el comienzo. Parece que los Evencio boys & girls son capaces de conseguir multimillonarias inversiones en la Unión Europea, en Coruña y en Santiago, pero sólo cuando sirven para proyectos energéticos. La asignatura del comercio se les resiste.

Pero lo más significativo de la reunión fueron sin duda los comentarios y reflexiones que al gobierno local le han provocado este fracaso sin paliativos después de 5 años y medio de gestiones que han dado como único fruto un túnel sin entrada ni salida bajo la calle Coruña. "Algo hai que facer", como declaración de intenciones. "Primeiro hai que cuantificar as posibles alternativas e logo xa se verá", como frase para la posteridad. Y sobre todo "haberá que baixar o listón", que al parecer la empresa nacional Mercasa había colocado demasiado alto, como propuesta de futuro. Propuesta que recoge el concejal del ramo cuando anuncia el que, por ahora, parece el único proyecto que el bipartito tiene para el mercado de abastos: teniendo en cuenta que además hay muchos comercios que van cerrando, se podrán colocar los puestos de la planta de arriba en la planta de abajo. Genial.

Así que ya ven. Hablábamos hace bien poco de proyectos de 15 millones de euros, calles subterráneas, cientos de plazas de aparcamiento, peatonalizaciones, un comercio pujante: el nuevo Carballo del futuro. Mas como hemos resultado incapaces de saltar esa altura, estamos rebajando el listón hasta el nivel de una simple recolocación de unos cuantos puestos dentro del mercado. Pero quizá lo más inquietante no es eso. Lo más inquietante es que son muchos los años en que habíamos oído hablar del listón de una autovía gratuíta. Y el listón se rebajó desde montar plataformas, manifestaciones y pancartas, a mandar una cartita a la conselleira. Habíamos oído hablar del listón de un hospital comarcal. Y el listón se rebajó a reclamar un centro de salud rehabilitando un vetusto local. Habíamos oído hablar de grandes parques en el Bosque do Añón. Y el listón se rebajó a un paseo fluvial que viene del anterior gobierno y que ni siquiera está aún rematado. Habíamos oído hablar de una gran travesía en Carballo, comprometida con la Xunta. Y el listón se acaba de rebajar a colocar un par de semáforos en Bértoa. De igual modo, habíamos oído hablar de grandes campos de golf, puertos deportivos, parques naturales, etc, etc, etc. Y en todos estos casos se hablaba con convicción y con vehemencia; con profundos estudios y avanzadas gestiones. La misma vehemencia y las mismas gestiones con que nuestros gobernantes nos siguen a día de hoy vendiendo proyectos multimillonarios tales como el Temunde o el Forum. ¿Estarán esos listones a la altura adecuada, o también habrá que rebajarlos? El tiempo lo dirá.



Etiquetas:

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Quen fixo a Lei.. fixo a trampa.

Bueno, ainda que sexa desde países moi lonxanos, por fin vexo unha noticia que tarde ou cedo se tiña que dar...

O tempo da e quita razóns.

P.D.: Vexo que xa aparecen novos cantos de serea. Home!, non vai este goberno a deixar de atopar unha solución a un problema. !Coma sempre! Van ter que demoler o Mercado e facer un xardín (é unha idea tan posible como o que poden ter estes homes nas súas privilexiadas mentes).

Ala! Imos escoitar mentiras, tralalá.

28/10/08 03:19

 

Publicar un comentario

<< Home

 
eXTReMe Tracker
Enlace ó noso arquivo RSS Feedburner