Bitácora de noticias e opinións sobre a actualidade de Carballo

martes, diciembre 30, 2008

Atlas socioeconómico de Caixanova: Carballo no va bien



Nos referimos a una publicación de referencia en la economía gallega, y editado por una institución teóricamente independiente como es una de las primeras cajas de nuestra comunidad. Cada año en el mes de diciembre Caixanova edita un atlas en el que analiza la situación económica de Galicia, concello por concello, atendiendo a diferentes indicadores económicos. Referencia básica para comprobar qué lugar ocupa nuestro municipio dentro de la provincia, y cuál es la tendencia que llevamos a lo largo de los años.

Así que nos hemos puesto manos a la obra para estudiar los resultados. A decir verdad, lo que primero que encendió nuestro interés fue la total ausencia de referencias a esta publicación en nuestra prensa local o por parte de nuestros políticos, en contraste con el amplio tratamiento recibido en otras ediciones y otros periódicos. Como cabía sospechar, existen razones. Y es que los datos del atlas de Caixanova muestran una cara casi alarmante de la situación económica de Carballo, bien alejada del triunfalismo que reina en nuestros medios oficiales.

El dato que más llama la atención es el del desempleo: Carballo es el segundo concello de toda la provincia coruñesa con una tasa de paro más alta, un 9,1%, solamente superado por el 9,6% de Camariñas (el año pasado era del 8,44%). Cierto que tradicionalmente nuestro concello ha tenido un paro elevado, en parte debido a la numerosa presencia de grupos marginales, pero no por ello debe deja de ser preocupante que un núcleo que presume de capital de Bergantiños y motor económico de la zona tenga a un 9% de sus habitantes en edad de trabajar parados.

Pero más preocupantes aún son los datos de actividad económica. Si el índice tenía un valor de 93 en el año 2005, 92 en 2006, y 92 en 2007, nos encontramos ahora con un ... ¡77! en 2008. Por sectores, el índice de población ha aumentado 107-107-108-109, el índice de actividad comercial ha variado 103-99-100-105, el índice de actividad turística ha dismunuido 87-77-71-69, y el índice de actividad industrial ha sido el que más ha empeorado, con una caída 84-81-85-66. En cuanto a otros indicadores, cabe señalar que destacamos en vehículos de motor por habitante, y que estamos bastante mal en acceso a internet por banda ancha, con diez concellos que nos llevan la delantera solo en nuestra provincia.

Dicho de otro modo, a pesar de que crecemos en población, no estamos creciendo ni mucho menos en actividad económica. Cada vez tenemos más parados, la actividad comercial apenas aumenta, en turismo estamos retrocediendo claramente, y nuestra industria muestra signos de enfermedad alarmantes. Y aún considerando que este año 2008 ha estado marcado por una grave crisis económica, los datos son lo bastante serios como para tener que empezar a tomar medidas cuanto antes.

Etiquetas:

 
eXTReMe Tracker
Enlace ó noso arquivo RSS Feedburner