Bitácora de noticias e opinións sobre a actualidade de Carballo

viernes, diciembre 12, 2008

Revuelo en torno al Plan de Vivenda


Lo tratábamos hace unas semanas en nuestro blog y protagonizaba una de las sesiones plenarias de la corporación de Carballo. El Plan Sectorial de Vivenda anunciado por los nacionalistas Anxo Quintana y Teresa Táboas como gran propuesta de la legislatura cuando enfilamos la recta electoral ha seguido levantando polémica y ampollas en gran parte de nuestro territorio. Ya en su día nos hacíamos eco de la oposición despertada en la mayor parte de concellos de nuestro entorno, mayoritariamente gobernados por alianzas PSOE-BNG. También en nuestra pequeña ciudad tanto PP como TEGA manifestaban su oposición al proyecto y solicitaban al alcalde que presentase alegaciones. La presunta ilegalidad por intrusión de la Xunta en competencias municipales y el temor a una expropiación a bajo precio son los argumentos principales en contra de una iniciativa que en pocos días movilizó la formación de plataformas vecinales en contra. Y por cierto, el PP ha anunciado para hoy rueda de prensa sobre este asunto, veremos lo que tiene que contar.

Pero además, para añadir más leña al fuego, estamos asistiendo en Galicia a un espectáculo mediático digno de los mejores días del circo romano. La aparición esta semana de un nuevo periódico, Xornal de Galicia, liderado por empresarios y periodistas muy vinculados al BNG (y que en algunos sectores ha despertado sospechas de "tongos" en relación a concursos eólicos), han provocado una furibunda reacción de La Voz de Galicia. El diario de Santiago Rey Fernández-Latorre ha girado casi 180º su línea editorial para atizar sin piedad al partido de Quintana en todos los frentes. Y así, de forma inesperada, los gallegos hemos pasado de la nada al infinito, y de la completa ignorancia a estar puntualmente informados de las miserias y fracasos de la gestión nacionalista en Galicia. Primero le tocaba el turno al desastre de la Ley de Dependencia cuyo responsable es Anxo Quintana, y ahora es el Plan de Vivenda el que está recibiendo lo suyo en las páginas de La Voz que, al menos a nivel autonómico, ya no es de la gestión excelente. Todo sea por la pasta que viene (o no viene ) del poder.

Para rematar la faena, el Fondo Monetario Internacional ha salido a la palestra para decirle al gobierno español que para nuestra economía no es bueno seguir construyendo viviendas de protección, y que lo prioritario es que se venda el gran stock de vivienda libre que existe en nuestro país (y desde luego también en Carballo).

Así que ya veis lo interesante que se ha puesto el patio. Desde luego, al menos en este aspecto, no se puede negar que la pluralidad y la competencia informativa siempre beneficia a los ciudadanos. Nada como un rival para sacar todos esos trapos sucios o menos limpios que de otra manera permanecerían enterrados para siempre. ¿Sucederá algo parecido a nivel local? Nosotros lo dudamos. También en este caso, la pasta es la pasta.

Os dejamos un breve dossier de noticias de estos últimos días:


PROPONE DAR SALIDA AL ‘STOCK’ DE PISOS SIN VENDER
El FMI pide al Gobierno español que deje de construir viviendas de protección oficial

Alcaldes de PSOE y PP rechazan el plan de pisos protegidos de Vivenda

INICIATIVA CONTROVERTIDA
Lugo, Vigo, Sanxenxo, Pontevedra, Cambados y Oleiros figuran entre los que plantean objeciones

La mayoría de los ayuntamientos díscolos creen que la consellería está invadiendo sus competencias

Vivenda retira a Arteixo del plan de pisos protegidos

La consellería retira a Arteixo de su plan y acusa a la alcaldesa de «crear alarma social»

La Xunta confía en llegar a acuerdos con los municipios que han mostrado reticencias



Etiquetas: ,

 
eXTReMe Tracker
Enlace ó noso arquivo RSS Feedburner