Bitácora de noticias e opinións sobre a actualidade de Carballo

miércoles, enero 28, 2009

El mayor espectáculo de Carballo


En la noche de ayer los telespectadores carballeses pudimos asistir en "primetime" a un show del que apenas unos meses no daríamos crédito, y que seguramente muchos siguen sin creer. De ser este un concello donde la actividad política y particularmente los plenos transcurrían con una placidez casi soporífera, y una longitud en ocasiones excesiva, hemos pasado al extremo contrario. Por decirlo en términos cinematográficos, hemos pasado de un tostón de Bergman a una de Bruce Willis.

Y todo eso provocado por el escándalo levantado a raíz del Plan Sectorial de Vivenda que implica la expropiación de los terrenos del Agra da Lagoa a precio de saldo. Una vez más, un buen número de los vecinos afectados asistían a la sesión plenaria este pasado lunes. Pero en esta ocasión, y vista la nula atención que han recibido de la Xunta y del Concello, decidieron pasar a la acción interviniendo en el pleno con alusiones al gobierno municipal que llegaron a su cima convirtíéndose en cánticos (ondiñas veñen, adiós con el corazón, etc.) cuando los concejales del BNG hacían uso de la palabra. La paciencia de Ferrero se agotó y todo desembocó en un desagradable enfrentamiento verbal con el representante de la plataforma, tras lo cual los vecinos abandonaron el salón de plenos, y la sesión pudo terminar con normalidad. En nuestra opinión la plataforma se equivoca con esta clase de comportamientos, pues un pleno es un acto de diálogo que debe ser respetado, pero no deja de ser cierto, como algunos igualmente recordaron, que esta clase de movilizaciones fueron ampliamente explotadas y promovidas por Evencio Ferrero y su partido en el pasado. Sea como fuere, esperemos que los vecinos encuentren un sistema más constructivo y respetuoso de defender sus justas reivindicaciones.

Sin embargo, cuando hablamos de espectáculo no nos referimos solamente a esta clase de incidentes. Como espoleados por la expectación del momento, los concejales carballeses (llegaron a intervenir un buen número de ellos) también sacaron lo mejor y lo peor de sus repertorios en sus intervenciones. Unas intervenciones en las que gracias a las cámaras de BERTV pudimos comprobar el demoledor análisis que Juan Carlos Castro hizo del presupuesto para este año (principal asunto del día), los siempre originales comentarios de Manuel Andrade, el análisis de la crisis económica mundial de Benedicto Viña, la generosidad de Ferrero renunciando a uno de las 4 intervenciones en un turno de réplica del gobierno, el centrismo de Sueiro al apoyar una propuesta de TeGa, y, sentimos decirlo, las escasas dotes de oratoria que la vida ha otorgado a algunos de nuestros representantes.

En definitiva, tenemos la desgracia de que Sofres no ofrece datos de audiencia televisiva limitados al territorio de Carballo, pero desde luego BERTV ha encontrado un auténtico filón con esta retransmisión. Frente a los plenos de la capital de Bergantiños, no hay House, ni CSI, ni película que valga.



Etiquetas: , , ,

 
eXTReMe Tracker
Enlace ó noso arquivo RSS Feedburner