Bitácora de noticias e opinións sobre a actualidade de Carballo

jueves, abril 09, 2009

Panxea en Semana Santa


Un modo diferente de pasar a Semana Santa é o que o Concello de Carballo ten atopado nos últimos anos. Mentres na maior parte de España adican estes xoves e venres santos ás procesións relixiosas (tamén aquí, aínda que con menos apoios e repercusión), Carballo vive a terceira edición de "Panxea". ¿Qué é Panxea? Pois trátase dun deses modernos festivais "multiculturais", "solidarios", "interactivos" e "multimedia", no que se reparten unha serie de actividades diversas co obxectivo de sensibilizarnos coas diferentes culturas e os problemas que se viven no mundo.

Xa se teñen realizado proxecións de cine árabe e na xornada do xoves a animación tivo lugar coa charanga "Foula" e os rapaces participaron nunha "proposta lúdico-pedagóxica que consiste na ximnasia da imaxinación" para aprender a contar historias. Pero, igual que sucede coa Semana Santa, o día forte será o venres, xa que os representantes de varios países latinos estarán na praza do Concello, ás 17:30 haberá un obradoiro de percusión a cargo do colectivo uruguayo "Tangó Project", ás 19:00 haberá chocolatada popular, e rematarase a partir das 21:00 co "Festival da Diversidade" a cargo de María Manuela, "Tangó Project" e "Chámalle Xis".

Ata aquí a información, e agora a opinión. ¿Por qué esta iniciativa nestas datas? ¿Non hai suficientes pontes de dous días ou fins de semana no ano para programar este "Panxea"? Se hai moitos carballeses que xa levan anos tentando celebrar e prestixiar procesións de Semana Santa en Carballo, ¿por qué se compite con eles en lugar de darlles protagonismo e axudalos? ¿Cando deixaremos de ver tintes ideolóxicos na política cultural do Concello?



13 Comments:

Anonymous Calaf said...

Recuerdo una tertulia de mujeres en RadioVoz hace varios años, antes de que el BNG llegase al gobierno de Carballo:
Una de las tertulianas era parte de la organizacion de una procesion. Hablaba con mucha ilusion del trabajo que realizaban, de que cada año había más gente, incluso joven, y del sentimiento profundo de todos los participantes. La presentadora y las demás tertulianas se interesaban y le felicitaban por la iniciativa. Menos una, que salio de forma bastante desagradable a decir que esas cosas a ella le recordaban al franquismo y al nacionalcatolicismo. Esa tertuliana se llamaba Belén Lendoiro, y hoy es la concejala de cultura.
Y aún hay gente en el Bloque que se pregunta por qué perdieron las elecciones...

9/4/09 23:03

 
Anonymous Anónimo said...

Cheirades a rancio.
Futbol, touros e procesións relixiosas. ¡Viva España!.
Hai que lembrar que estamos nun estado aconfesional. Si a Igrexa Católica quere facer procesións, que as faga, pero os governos deben estar á marxe.
Esa é a miña opinión.
Ainda non entendo como na procesión de San Xoán hai persoeiros políticos representando ás administracións. O que queira ir, que o faga a título persoal. Outro tanto do mesmo se podería decir da presencia da Garda Civil e Policía Local.
Si, esto a min tamén me recorda a outros tempos (e non son Belén Lendoiro).

10/4/09 13:47

 
Anonymous Anónimo said...

Nas procesións, fora Organismos e fora uniformes. O que queira ir, co seu nome e apelidos.

10/4/09 14:28

 
Anonymous Calaf said...

No tiene nada que ver la aconfesionalidad ni la presencia de autoridades con esto.
En Ferrol hubo gobierno del BNG y se promocionaban las procesiones porque se entendía que era parte del patrimonio de la ciudad, algo que muchos de sus habitantes sentían y además una fuente de turismo.
Aquí, además de no ayudar, el gobierno se dedica a ponerle piedras a la gente que trabaja para montar procesiones. Se podía haber programado este "festival" en cualquier otra fecha. Si se ha hecho hoy a las 21:00 (hora de las procesiones) es por ganas de dar la nota y dar por saco, así de claro.
¿Rancio, touros, viva España? Aquí sí que hay gente que huele a rancia, gente con complejo de Pasionaria o del Che Guevara, un festival para respetar a todas las culturas y todas las tradiciones... menos a la nuestra, a esa le metemos el dedo en el ojo. Una sugerencia: el año que viene en vez de chocolatada que hagan una gran churrascada mientras desfilan las procesiones. Sería más "respetuoso".

10/4/09 16:14

 
Anonymous calafa said...

Si Panxea fue puesto en estas fechas para competir con la semana santa de los católicos, felicito enormemente al que tuvo la idea, todo lo que sea colaborar para sacar a nuestro país de la nefasta influencia de la iglesia católica, creo que es muy bienvenido. Que sepan los católicos que España es un estado aconfesional y que se deben respetar todos los cultos y creencias. Es más, semana santa no debería ser festivo, porque con el mismo criterio, deberia ser festivo el ramadam, el día del perdón de los judíos, etc. Además el catolicismo no forma parte de nuestra cultura, fue una imposicion, una aculuración, primero de los romanos y luego reforzada por el franquismo. Así que enhorabuena a Panxea. Aclaro que no soy del bloque, entre otras cosas por su viraje a la derecha. Admiro al Che Guevara, el mayor revolucionario del mundo. Un poco más de respeto por un humanista de su talla al que no le llegais ni a los talones.

10/4/09 22:01

 
Anonymous Calaf said...

Ya que me glosa usted el nick, permítame que le haga un par de puntualizaciones que no puedo evitar, siempre sin acritud:

"se deben respetar todos los cultos y creencias"
"todo lo que sea colaborar para sacar a nuestro país de la nefasta influencia de la iglesia católica, creo que es muy bienvenido"
¿Como casan estas dos frases?

"semana santa no debería ser festivo"
ok, me imagino que usted habrá estado trabajando 8 horas diarias mínimo, ¿no? En todo caso, podríamos hacer un referéndum y a ver qué pasa. Por supuesto también irían Navidad, el día de Difuntos, los patronos, etc.

"Además el catolicismo no forma parte de nuestra cultura, fue una imposicion, una aculuración, primero de los romanos y luego reforzada por el franquismo"
Sorpredente. A parte de descubrirnos a los romanos como evangelizadores y saltarse 20 siglos de golpe, concluye usted que una religion "impuesta" (que no lo fue, pues ni Santiago ni ninguno de cuántos predicaron eran precisamente soldados) no forma parte de nuestra cultura. De lo cual deducimos que ni el gallego ni el castellano (lenguas derivadas de otra que sí que fue impuesta) forman parte de nuestra cultura, al igual que tampoco la tradicion grecorromana, ni la infuencia árabe (Almanzor no vino predicando paz ni amor), ni la sueva, ni... ¿de donde viene según usted nuestra cultura?

Lo de definir al Che como humanista, en fin... asesinar a gente, mucha de ella inocente, para imponer un régimen totalitario no creo que entre precisamente dentro de la definicion de humanismo. Y desde luego yo ni me planteo llegarle a la suela de nada.

11/4/09 13:23

 
Anonymous calafa said...

Voy a contestarle a parte de su ignorancia supina. Pero en primer lugar voy a decirle que efectivamente estoy trabajando en semana santa 8 horas y más, como muchos integrantes de la clase obrera, cómo se nota que no conoce nuestro país: camareros, taxistas, médicos, mujeres de la costura, pescadores, etc. trabajan semana santa como cualquier otra y no tienen tiempo para misas.

En segundo lugar, el catolicismo fue una imposición de los romanos, al igual que el latin, del cual deriva el gallego, es decir, optamos por una lengua propia, que se deriva del latin, pero que no es lo mismo.

Respecto al apostol Santiago, existen suficiente evidencia histórica que nunca estuvo en Compostela ni por asomo, cultos anteriores, animistas, de origen celta, fueron incorporados por el catolicismo, en este caso con el invento de que Santiago estuvo en España. Lea un poco de historia.

La propia semana santa es una versión católica de la pascua judía.

Por supuesto que mis opiniones se hacen extensibles al día de los difuntos y a la navidad, en los mismos términos.

Respecto al Che, le cuento que era médico y que antes de ser el mayor revolucionario del mundo, estuvo trabajando varios años en una isla para leprosos, en forma voluntaria, en momentos en que prácticamente no había médicos que se prestasen a esa tarea.

11/4/09 20:44

 
Anonymous Calaf said...

Una vez más me veo en la obligación de corregirle en sus apreciaciones. Nunca he pretendido alardear de un especial conocimiento que no tengo, pero no puedo admitir que se me atribuya ignorancia supina por parte de alguien que demuestra un conocimiento menor.

En primer lugar siento que no haya podido usted disfrutar de días de vacaciones, pero ello no invalida en ningún caso mi argumento. Le propongo que someta a votación en su entorno eliminar los días de ocio debidos a festividades religiosas y comprobará el resultado.

En segundo lugar no pretendo entrar con usted en debates sobre la presencia o no del apostol en la península, ni de la identidad de quién está enterrado bajo la catedral, de lo que me consta existen múltiples opiniones. Yo no soy historiador y está claro que usted tampoco, pero en cualquier caso es falso que haya quedado demostrado que Santiago no estuviera en España, y sí que tenía intención de predicar en la península y que parece plausible que así lo hiciese, cosa que todo caso sí llevaron a cabo sus discípulos. Le dejo bibliografía para que lea usted un poco de historia. Que el gallego naciese del latín no implica liberación alguna de la imposición, fue una simple deriva natural. Tampoco me contesta usted a todas las demás influencias, muchas de ellas impuestas, de las que se forma nuestra cultura.

Y respecto al Che, no pongo en duda que haya realizado buenos actos ni que en su momento contase con buenas intenciones. De hecho, casi todos los genocidas y personajes nefastos de la historia cuentan con algún aspecto positivo en su gestión y probablemente estaban convencidos de estar sirviendo bien a su pueblo. Hitler desarrolló un gran política de obras públicas, Stalin un buen sistema educativo y hasta Fidel ha acercado la sanidad a toda la población. Pero eso no les salva de su barbarie, de haber destruído la libertad y la vida de mucha gente cegados por una ideología disparatada.

Para terminar, y desde mi ignorancia supina, le dejo unos enlaces en los que puede aprender un poco de historia. Yo también me he sorprendido al enterarme de que, fíjese usted, hasta el siglo IV, los romanos en lugar de imponernos el cristianismo resulta que se dedicaban a perseguir y matar a las numerosas comunidades cristianas que ya existían en Hispania, Gallaecia incluída.

http://www.mercaba.org/Rialp/E/espana_historia_de_la_iglesia.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Ap%C3%B3stol_Santiago,_el_mayor
http://usuarios.advance.com.ar/pfernando/DocsIglMed/OrigIglesiaEspana.html

13/4/09 11:28

 
Anonymous Calafa said...

Disculpeme, pero sigue demostrando su inconsitenecia argumental. Si la presencia del Apostol Santiago no está avalada por la evidencia empírica, no es posible hacer ninguna afirmación científica, nos quedamos en el plano de las especulaciones. Pero para especulación, vaya que la iglesia católica se ha aprovechado muy bien de esta mera especulación, mintiendo abiertamente acerca de un fenómeno que está más cerca de la falsedad que otra cosa.

Por supuesto que en Galicia coexistieron distintas religiones, desde judios a musulmanes con cristianos, ese no es el eje de la discusión, el problema es que cuando el imperio romano adopta el cristianismo, lo impone a todo el imperio a través de la fuerza, haciendo correr la sangre de miles de gallegos, entre otros habitantes del imperio.

Respecto a las vacaciones, usted confunde nuevamente los términos, por supuesto que estoy a favor de las vacaciones para la clase obrera y de la reducción de la jornada laboral, ahora bien, las vacaciones deben ser muchas más que las actuales, pero acordadas con la empresa, cuando el trabajador considere y la empresa acuerde. De este modo se garantizaría que el país no se detenga semanas enteras por cuestiones religiosas. Y no me importa lo que puedan decir las encuestas, yo tengo opiniones propias que no tienen por que acompañar la visión de las mayorías, si es que llegaramos a no coincidir.

Respecto al Che Guevara, quería aclarar que comparto totalmente el conjunto de su trayectoria política. En especial recordar la paliza que se llevaron los yanquees en bahía de Cochinos cuando pretendieron invadir Cuba, no le quedaron más ganas de volver a intentarlo, no pudieron con Cuba ni podrán, y en eso tuvo mucho que ver el Che.

13/4/09 17:06

 
Anonymous Calaf said...

Lo siento, no pienso seguir perdiendo el tiempo en esta discusión. Primero porque está claro que es inútil, y segundo porque el debate se ha desviado por completo de su origen.

Simplemente quiero aportar una última cosa al hilo del post: con esta actitud de boicot y de no colaboración, el Concello de Carballo no está perjudicando ni censurando ni a Rouco Varela, ni a Ratzinger, ni al Vaticano. Está perjudicando a un montón de CARBALLESES, laicos y anónimos, que son quienes han dedicado gran parte de su valioso tiempo (y supongo que también una parte de su dinero) para organizar algo en favor de su comunidad, independientemente de si se es creyente o no. Y lo que esto demuestra es un sectarismo ideológico que está por encima de los intereses de los ciudadanos.

13/4/09 20:26

 
Anonymous Omar Tesbueno said...

Pues yo propongo hacer una procesión de moros comiendo bocatas de chorizo, con la Calafa delante portando un estandarte de Che Güevara y cerrando el desfile el señor alcalde en actitud de afectado respeto. También podrían acompañar a tan insigne acto cultural, algunos titiriteros del nunca máis y algún borrego disfrazado de toro para parodiar esta molesta tradición.
Amén.

14/4/09 14:43

 
Anonymous Anónimo said...

Aburrides a un santo!!!

Eu cando teño libre vou de putas.
Eso si que e cultura.

16/4/09 11:11

 
Anonymous Anónimo said...

A Semana Santa en Carballo, é coma sempre e para os de sempre. Mencionar unha comparación ca de Ferrol, tradición cultural, etc, nada de nada. Un festivo máis que o disfruta quen quere, sin máis. A celebración en si, non me molesta, a imposición sí. Si ós que organizan a Semana Santa lles molesta que se fagan outros actos en paralelo, sin entrar na intencionalidade ou non, tamén a min me molesta que se desvíe o trafico e se corten calles para o disfrute de uns poucos. Dende logo non son maioría, van nenos, mozos e maiores, pero nunha localidade de trinta mil habitantes, dende logo non son maioría.Teremos que respetalos, por suposto. Respetémonos todos.

25/4/09 18:09

 

Publicar un comentario

<< Home

 
eXTReMe Tracker
Enlace ó noso arquivo RSS Feedburner