Bitácora de noticias e opinións sobre a actualidade de Carballo

viernes, junio 12, 2009

Fiebre del oro en Bergantiños





Los tiempos de crisis traen inusitadas consecuencias. Así, la cadena MacDonalds o empresas de limpieza como Harpic aumentan espectacularmente sus ingresos porque todos salimos menos a cenar, lo hacemos en sitios más baratos, y dedicamos más tiempo a las labores del hogar. Y así también el oro se ha convertido en el único valor totalmente seguro en el que invertir nuestros ahorros. Probablemente de ahí viene la noticia que hoy nos sorprendía en todos los medios de comunicación gallegos: una empresa canadiense abrirá una explotación de oro en Corcoesto.

http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009061200_10_295071__Economia-canadiense-planea-extaer


En efecto, se trata de la canadiense Kinbauri, que ya hace un año hablaba de una inversión de 40 millones de euros y se marcaba el 2010 como fecha de inicio. En realidad la presencia de oro en Cabana de Bergantiños tampoco era tan nueva. Es bien conocido que ya los romanos habían explotado sus yacimientos y también hace un par de años más que la empresa Río Narcea había realizado prospecciones geológicas, ahora adquiridas por Kinbauri.

Los números del proyecto son ciertamente importantes: 778 hectáreas, una producción de unas 500.000 onzas, y sobre todo, unos 100 empleos a generar. El próximo día 18 se presentará en público el proyecto dentro del “Gold & Silver Meeting” que se celebrará en Madrid. Una noticia que mezcla la alegría de una esperanzadora inversión en una comarca necesitada de iniciativas y de trabajo, con el lógico escepticismo por larga lista de proyectos similares frustrados (recordemos Identity), y con la necesidad de que se vigilen todos los condicionantes ambientales y sociales para impedir impactos no deseados. Si todo va bien, quizá los carballeses y los bergantiñanes nos veamos presa de la fiebre del oro que movía a Lee Marvin y Clint Eastwood en aquella inolvidable “Leyenda de la ciudad sin nombre”.




Etiquetas: ,

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Estoe és fácil de ver si es en serio o no, si piden subvenciones a la xunta, ya se sabe de que van, si van por su cuenta entonces hay negocio.

15/6/09 08:03

 

Publicar un comentario

<< Home

 
eXTReMe Tracker
Enlace ó noso arquivo RSS Feedburner