Bitácora de noticias e opinións sobre a actualidade de Carballo

sábado, noviembre 14, 2009

Memoria histórica


Hace unas semanas realizábamos un breve repaso de la larga lista de proyectos y promesas incumplidos y olvidados en nuestro concello. Una lista que no pretendía ser exhaustiva pero sí reflejar los casos más significativos, y en la que tuvimos un olvido no menos importante.

Porque hoy las páginas de la prensa local nos revelan el caso de una memoria histórica muy peculiar. No nos referimos a la guerra civil ni a su posguerra, sino a una promesa importante, protagonista en su día de multitud de portadas, que el paso del tiempo y la dejadez de los gobernantes hicieron caer en el absoluto olvido: en una reciente entrevista el diputado Alberto Sueiro ha reclamado al conselleiro Agustín Hernández el remate de las obras de la travesía principal de Carballo, con la ejecución de la tercera fase. Una noticia que nos trae recuerdos de otros tiempos. De cuando el ya fallecido Xosé Cuiña visitaba nuestra ciudad y firmaba, allá por el año 2002, el acuerdo para la construcción de una obra largamente demandada por políticos y medios de comunicación. De cuando el nuevo alcalde Evencio Ferrero protagonizaba una agria polémica con el por entonces conselleiro Feijoo por lo que consideraba un retraso en la segunda fase. Y también de cuando, con la llegada de socialistas y nacionalistas a la Xunta, tanto el alcalde Ferrero como sus fieles medios de comunicación decidían olvidar por completo la tercera y última fase de la travesía.

Por suerte Sueiro parece tener mejor memoria que nosotros y que ellos. Ahora falta que Hernández cumpla toda sus promesas (que son muchas, ya veremos si realistas) para nuestra comarca, y en efecto veamos terminada la que probablemente será la obra más larga de la historia de Carballo. Es un todo un ejercicio de memoria histórica.



Etiquetas: ,

 
eXTReMe Tracker
Enlace ó noso arquivo RSS Feedburner