Bitácora de noticias e opinións sobre a actualidade de Carballo

jueves, enero 07, 2010

El año que viviremos peligrosamente




Ya está aquí el 2010. Como cada año, momento de arrancar con nuevos y buenos propósitos y de reunir fuerzas para acometer aquellos retos que otros años fracasaron irremediablemente. Dejar de fumar, perder peso, estudiar con más ganas o emprender aquel negocio que siempre soñamos son los proyectos más habituales que cada segunda quincena de enero multiplican las matrículas en gimnasios o academias varias.

En el caso de Carballo este 2010 se presenta con varios retos decisivos. Sin duda el más retrasado en el tiempo es la eterna reforma no comenzada de la plaza del Concello, si bien son bastantes los que creen que el gobierno municipal yerra de planteamiento en su enésimo proyecto rebajado para remodelar el mercado de abastos local. Y también en este año debería de materializarse ese otro eterno proyecto (van ya más de 6 años de obras) que muchos han bautizado como el Gaiás carballés y que no es otro que la Casa dos Oficios. De igual manera, en este 2010 deberíamos de saber de una vez por todas qué pasa con todos los millones de euros que deberían de llegar de la UE para financiar el proyecto “Temunde”, del que, por cierto, llevamos tiempo sin tener noticia alguna. Y la lista de expectativas podría ser bastante más larga. Tan larga como la lista de promesas nunca cumplidas para la capital de Bergantiños.

Sin embargo, hay un toro en concreto al que se deberá torear este año y que se antoja mucho más complicado: la revisión del PXOM, sobre el que pende la espada de Damocles de una sentencia judicial que puede dejar a la capital de Bergantiños sin planeamiento urbanístico en vigor, y dar al traste durante mucho tiempo con su crecimiento y con muchos de los grandes proyectos para la localidad. En efecto, en cualquier momento puede emitirse el resultado del recurso presentado por el Concello, que en caso de ser desfavorable anularía el actual Plan. Claro que toda esta tormenta quedaría en agua de borrajas si antes se aprobase la revisión que se está elaborando. Una revisión que se comenzó hace casi 6 años, y que transcurrido este tiempo se encuentra… igual que al principio o peor, porque tras todos estos años de “trabajo”, y cuando aún falta por delante toda la tramitación, la Xunta acaba de decir que el documento redactado por el Concello es propio del Pocero de Seseña, y que debe ser rehecho de cabo a rabo. Hablando claro, que por mucho que los técnicos redactores pisen el acelerador, y sumando todos los plazos de tramitación que marca la ley, va a ser casi imposible tener aprobada la revisión a lo largo de este año. Y no sabemos si en el juzgado van a ser tan lentos o tan considerados con Carballo, sobre todo cuando desde Carballo no se han hecho las cosas ni cómo ni cuando se debía. Así pues nos vemos abocados, como Mel Gibson y Sigourney Weaver, a vivir este año peligrosamente.



Etiquetas: , , ,

 
eXTReMe Tracker
Enlace ó noso arquivo RSS Feedburner