Bitácora de noticias e opinións sobre a actualidade de Carballo

miércoles, septiembre 01, 2010

Políticos, en el sentido peyorativo de la palabra


Sorpresa importante la que nos llevamos hoy al hacer el repaso a la prensa digital de la comarca. Las páginas de A Nosa Costa recogen unas palabras de Andrés Mosquera. ¿Y quién es este hombre? Pues descubrimos (porque jamás lo habíamos oído nombrar antes) que se trata de portavoz de UPyD en Galicia (aquí tenéis el enlace a su blog). En efecto se trata del partido liderado por Rosa Díez, esa misma señora que considera que el término “gallego” tiene significados peyorativos, y que ha rehusado en repetidas ocasiones retractarse de sus palabras, provocando las iras de toda la comunidad galaica.

Probablemente por eso los (escasos y desconocidos) representantes de esta joven formación en Galicia han permanecido silentes durante muchos meses, esperando a que escampara el temporal provocado por la soberbia de su jefa de filas, no fuera que al asomar la cabeza les tocase alguna que otra colleja. Y también por eso cabe preguntarse a cuento de qué viene romper ahora su silencio, como diría la prensa sensacionalista del corazón.

Lo cierto es que, aunque él no diga nada nuevo y se limite a cumplir el papel de político de “oposición”, el asunto que aborda el señor Mosquera sí viene a cuento. Porque estando a primero de septiembre se cuentan los días que faltan para terminar el verano, días en que, según el compromiso de Alberto Núñez Feijoo y su conselleiro Hernández, deberían ver el inicio de las obras de la Costa da Morte. Verdad es también que la adjudicación de las obras se ha visto entorpecida por el recurso de una de las empresas concursantes, que la oposición ha cuestionado el proceso, y que desde la siempre atenta Voz de Galicia se han vertido opiniones que consideraban un despilfarro otorgar a los vecinos de nuestra costa los mismos servicios de los que goza la mayor parte de Galicia desde hace años. Pero la palabra es la palabra, y por ello nosotros, igual que el portavoz de UPyD, exigimos que se cumpla.

No obstante, en nuestra habitual costumbre de querer leer entre líneas intentamos ver un poco más allá. ¿Por qué ahora y por qué aquí reaparece el partido de Rosa Díez? ¿Por qué no se ha ocupado de los incendios forestales, o de la dependencia, o del Xacobeo, y sí de la VAC Carballo-Berdoias en particular? ¿Será que se están preparando listas electorales de UPyD de cara a las municipales en nuestras comarcas? ¿Quién y por qué estará detrás de ellas? Sospechamos que en los próximos meses tendremos noticias.


Etiquetas:

 
eXTReMe Tracker
Enlace ó noso arquivo RSS Feedburner