Bitácora de noticias e opinións sobre a actualidade de Carballo

martes, noviembre 23, 2010

Gente imprescindible


Decía Bertolt Brecht: "Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles."

Eso más o menos es lo que pasa con Cáritas. La ONG vinculada a la Iglesia Católica es probablemente la más importante, activa e implantada en España y posiblemenente también en el mundo. Desde multitud de parroquias y en multitud de misiones, religiosos y seglares prestan ayuda desinteresada a miles de personas necesitadas. En las selvas de África o América, pero también aquí en el primer mundo, en la vuelta de la esquina. Durante los años de bonanza económica, casi nadie se acordaba de esta gente sacrificada, carente de reconocimiento público, que trabajaba en el anonimato sin esperar nada a cambio, o en ocasiones ante la incomprensión anticlerical de algunos.

Pero los tiempos han cambiado y la crisis económica ha hecho que la sociedad española redescubra (nosotros también, no engañemos a nadie) a aquellos que en realidad siempre han estado ahí. Mucha gente en paro, o ya sin paro, y en situación desesperada no tiene más remedio que ir a pedir auxilio a una institución ejemplar que da mucho más de lo que tiene y que está funcionando como el último sostén de los servicios sociales de este estado que está dejando de ser del bienestar. Paradojas de la vida, en esta época de laicismo y alejamiento de la Iglesia, los españoles con el agua al cuello se ven forzados a recurrir a ella, el viejo refrán de Santa Bárbara y los truenos.

Y Carballo no es un excepción. En un concello conocido por la presencia de grupos marginales y con una tasa de paro escandalosa, Cáritas siempre ha sido un salvavidas. Y ahora lo es cada día más. Y como cada año Cáritas Interparroquial de Bergantiños realiza su carpa solidaria, con el fin de recaudar fondos destinados a becas de comedor, bancos de alimentos y alquileres. Será hasta el 18 de diciembre en el atrio de la iglesia de San Juan Bautista, con horario de mañana desde las 11:00 y de tarde de 17:00 a 20:00.


Etiquetas: ,

 
eXTReMe Tracker
Enlace ó noso arquivo RSS Feedburner