Bitácora de noticias e opinións sobre a actualidade de Carballo

lunes, febrero 14, 2011

Teatro + Bálsamo = Esperpento




La suma de dos de nuestros últimos posts da como resultado el de hoy. Hace una semana reflexionábamos sobre el aspecto teatral de la precampaña, cuando los políticos adquieren personalidades y planteamientos que les son ajenos para representar un personaje con el que sumar algún que otro voto despistado. Y también hablábamos de las mágicas propiedades del bálsamo de Fierabrás electoral que en estas fechas hace su agosto, permitiendo que los gobernantes se pongan manos a la obra para solucionar cuestiones que habían tenido displicentemente aparcadas durante años. Pero no habíamos contado con la combinación de ambos factores, y menos aún con su abuso. Cuando a la ficción interpretativa se suma una sobredosis de bálsamo, el resultado es el esperpento. Y este domingo nos dejaba un capítulo propio de las mejores obras de Valle Inclán, y precisamente a muy pocos metros de la calle que en Carballo lleva su nombre.

Resulta que años después, tras dos concursos desiertos en la etapa de Varela, otros dos abortados en la etapa tripartito, tras el fracaso del proyecto Mercasa, y tras la reforma del actual edificio del mercado, cuando ya casi nos habíamos olvidado del aparcamiento subterráneo de la plaza del Concello ¡tatatachán! José Antonio Viña reaparece en la edición dominical del BOE para rescatar un proyecto que, “ahora sí”, es viable. El líder socialista se basa en que precisamente la obra pagada con dinero público de mejora del edificio es el dato que desequilibra la balanza a favor de los posibles concesionarios privados. A pesar de que la propia reforma elimina poder usar el espacio bajo el mercado para plazas de aparcamiento. A pesar de que esta reforma pública impide al concesionario sacar beneficio del edificio. A pesar de que hace poco Mercasa desechó esa parte del proyecto. A pesar de que estamos en una crisis financiera de caballo donde nadie tiene un duro, y la empresa privada menos. A pesar de que nadie sabe cómo va a funcionar nuestra economía durante los próximos años. A pesar de que el Concello está en números rojos y difícilmente podrá colaborar económicamente como se había planteado en su día. A pesar de que la acción del bipartito ha dirigido inversiones multimillonarias en otro tipo de obras, pasando del tema de los aparcamientos. A pesar de que tanto el propio concejal de tráfico como el alcalde han repetido que en Carballo “sobra onde aparcar”. A pesar de todo eso, “agora sí”, a 3 meses de las elecciones, Viña anuncia que el parking es rentable. Como diría Groucho Marx, “esto lo entendería hasta un niño de 5 años… corred a buscar a un niño de 5 años porque yo no entiendo nada…”.

Un dato significativo, el socialista parece ser el que lleva la voz cantante, Ferrero se limita a hacer los coros, sin implicarse demasiado ¿Quiere eso decir que es una iniciativa solamente socialista, o que los nacionalistas no están por la labor de quemarse? El culebrón del parking-mercado nos ha regalado un epílogo en forma de esperpento, y la cosa promete.


Etiquetas: ,

 
eXTReMe Tracker
Enlace ó noso arquivo RSS Feedburner