Bitácora de noticias e opinións sobre a actualidade de Carballo

miércoles, noviembre 23, 2011

Resultados electorales 20N


En este enlace el Ministerio del Interior se pueden consultar los resultados electorales de todos los concello de España, entre ellos por supuesto Carballo. A estas alturas de la semana todos sabéis ya que Rajoy será el próximo presidente del Gobierno, y que el PP ha arrasado en toda España con una mayoría absoluta histórica, solo superada por la de Felipe González del 82. Y también sabréis que ninguno de los concellos de nuestra comarca ha sido una excepción. Los populares han superado en casi todos ellos el 50% de los votos, aupados por el descalabro socialista y la indiferencia de un BNG que, contra lo que pudiera parecer previsible, no ha captado votos del PSOE.

Más concretamente en la capital de Bergantiños, el partido que presentaba a Marga Varela como candidata, ha obtenido el 52,07% de los votos (9.434 exactamente), lo supone un aumento de 13 puntos desde el 2008, cuando se había quedado en 7.400. El Partido Socialista se queda en un 24,27% (4.397 votos), perdiendo 16 puntos y 3.200 votos con respecto al 2008. Como decíamos, sorprende la bajada del BNG, quien, aunque solo pierde 210 papeletas, a buen seguro contaba con aprovechar la huida de los exvotantes de izquierda del partido de Rubalcaba para crecer. Mal resultado, si tenemos en cuenta que presentaba un candidato de Carballo (Evencio Ferrero). Y es que, si bien es obvio que la inmensa mayoría de los desencantados con la gestión de Zapatero se han marchado por el centro hacia la llamada de Rajoy, otra parte basculó a la izquierda, pero a la de Esquerda Unida, que logró 432 apoyos (un 2,38%). Aviso a navegantes.

Y en cualquier caso destaca la posibilidad de que la candidata carballesa pueda alcanzar la butaca de la carrera de San Jerónimo. De hecho la prensa local daba casi como hecho que, tras lograr el PP el quinto diputado por nuestra provincia, los previsibles movimientos de cargos en la formación de gobierno llegarían hasta el séptimo puesto que ocupa Margarita Varela Lema. Seguiremos atentos.



Etiquetas: ,

 
eXTReMe Tracker
Enlace ó noso arquivo RSS Feedburner