Bitácora de noticias e opinións sobre a actualidade de Carballo

viernes, agosto 03, 2012

Qué hay de lo mío, o cuántos concejales sobran en Carballo



Dicen que en tiempos de dificultades, ya sean crisis o caso más extremos como las guerras, es donde se conoce de verdad a las personas. Se supone que las situaciones límite hacen caer los muros de la hipocresía y el convencionalismo social, para hacer aflorar los verdaderos sentimientos y actitudes. Y se dice que es aquí donde aparece lo mejor y lo peor de la condición humana, más concretamente hasta donde llega el altruismo real, no el de boquilla, y empieza el egoísmo.
Es en esta tesitura de crisis, que ya dura más de cuatro años y donde cada mes es peor que el anterior, donde asistimos a interesantes demostraciones del consabido dicho “consejos vendo, que para mí no tengo”, y vemos cómo a la hora de la verdad, muchos aplican y justifican recortes… siempre y cuando el recorte no les alcance a ellos. Decimos esto a cuento del debate suscitado hace tiempo ya sobre el número de políticos y cargos electos en las instituciones.

Porque más allá de los muchos números que han circulado por internet (en la mayoría de los casos, equivocados) lo cierto es que existe la convicción generalizada de que sobran diputados, senadores y concejales. Que hay mucha gente cobrando, bien sueldos directos o bien dietas, sin apenas aportar nada, y que los políticos que están recortando el gasto público (todos, digan lo que digan) al menos deben dar ejemplo. Y de ahí viene la decisión del gobierno central de recortar un 30% el número de concejales, o la iniciativa del autonómico de reducir también el tamaño del Parlamento. Traducido a nivel local, en Carballo sobrarían 6 concejales, de los 21 actuales. Tendríamos 15 y la mayoría estaría en 8.

Pero curiosamente esta iniciativa ha provocado una “joint venture” inesperada.
Evencio Ferrero y Manuel Andrade han reverdecido viejos idilios para hacer frente común a la reducción de puestos. Ambos han coincidido en que “non é unha solución económica”, que “quita representación democrático ó país” e que “pódense sacar cartos doutros lados”. ¿Necesita Carballo 21 personas en el salón de plenos? ¿Los 10 concejales que forman el gobierno actual, o los 12 del anterior, aportan cosas, o algunos solo figuran? Nuestra sensación es que BNG y TeGa están más preocupados por tener mantenida a su familia que por su responsabilidad de cara a todos quienes les pagan.

Etiquetas: ,

 
eXTReMe Tracker
Enlace ó noso arquivo RSS Feedburner